Causa Limeña a mi estilo


   Sobre el origen del nombre de esta receta hay dos versiones, yo me inclino por la más "moderna", según la cual este plato limeño existía desde el siglo XVI, pero no tuvo un nombre específico hasta la llegada del libertador José de San Martín, que para solventar los gastos de la campaña militar vendían este plato en las calles de Lima al grito de "para la causa" y de ahí su nombre, Causa Limeña.

   La otra teoría acerca de esta denominación dice que su nombre proviene del Quechua donde Kausay significa sustento, alimento o lo que alimenta, y dado el origen del plato recibió en nombre por el que ahora se conoce.

   Se trata de una receta muy sencilla y versátil dado que admite relleno de pollo, carne, pescado o marisco.





Vamos allá con mi versión de la Causa Limeña.


Ingredientes:

  • 1 kg. de patatas
  • 1 cucharada de ají amarillo (yo en ocasiones lo he sustituido por un poquito de tabasco, al gusto)
  • 1 limón grande
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • 3 langostinos cocidos por persona
  • 2 aguacates
  • 200 gr. salmón ahumado
  • 4 palitos de surimi por persona
  • Aceite de oliva
  • Aceite de sesamo (opcional)


Elaboración:


  1.  Pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes que pondremos a cocer en agua con sal. Cuando estén hechas, las escurrimos y las chafamos con un tenedor, la idea es que quede un puré evitando que queden grumos.
  2. Una vez triturada la patata, añadimos el aceite de oliva mezclando bien para que quede suave y manejable. Añadimos el zumo del limón, salpimentamos y añadimos el ají amarillo. Removemos para que queden bien incorporados estos ingredientes.
  3. Pelamos el aguacate y lo partimos en láminas (si vamos a tardar en usarlo es conveniente ponerle unas gotitas de limón para que no se oxide).
  4. Toceamos el surimi y tenemos preparadas las lonchas de salmón ahumado. Pelamos los langostinos que usaremos para terminar el plato (yo dejé algunos con cabeza a petición de 2 comensales)
  5. Con ayuda de un molde vamos emplatando de la siguiente manera, primero ponemos una capa de puré de patata procurando que quede bien lisa, cubrimos con aguacate, colocamos una capa de salmón, añadimos el surimi procurando que quede uniforme y terminamos con otra capa de patata, alisándola con cuidado.
  6. Para rematar el plato colocamos los langostinos pelados sobre la patata y le añadimos un chorrito de aceite de sésamo (se le puede espolvorear sésamo o semilla de amapola antes de colocar los lángostinos o incluso cebollino picado) Retiramos el molde y listo para servir.





   Como dije al principio esta es mi versión de la Causa Limeña y se le pueden hacer muchas modificaciones tanto al relleno como al acabado. Así de simple ya es un plato que triunfa. 
Buen provecho!



Comentarios

Entradas populares